10 cosas que tienes que saber del mariachi

mariachis

Como buen Mexicano que so, estoy orgulloso de nuestros usos y costumbres, que en México son muy variadas, una de ellas, de la que tratara este articulo, es de los tan conocidos Mariachis, que son orgullo nacional y que son conocidos en todo el mundo, por su tan característico tipo de música.

mariachis

Siendo un genero de música, tradicional del occidente de la república Mexicana, mas exacto del estado de Jalisco, en donde esta manifestación cultural nació, hace mas de 80 años, pero era menos preciada por la aristocracia de México, y existían dos corrientes diferentes de lo que conocemos como los mariachis, los primero son los que casi nadie conoce y son los tradicionales, que están vestidos de manta blanca y los mas modernos que tomaron la vestimenta de los charros, y la enaltecieron, que son los que conocemos en todo el mundo.

10 cosas que tienes que saber del mariachi

1.- Se dice que el nombre del mariachi, viene de origen francés, por la equivocación al pronunciar boda “mariage”en el idioma francés, y con el tiempo se fue cambiando hasta conocerse como mariachi

2.- El mariachi empezó en México, mas especifico en Cocula un pueblo mágico del estado de Jalisco.

3.- La música que se escucha en el genero del mariachi, es desde un huapango, sones, y en la actualidad, se escuchan baladas en este ritmo de música.

4.- Existen mariachis, en muchas partes del mundo, en Bogota Colombia, Mariachis en Lima, Peru, en varias ciudades de Japón y hasta en el Oriente.

5.- La UNESCO, nombro al mariachi, patrimonio inmaterial de la humanidad

6.- Instrumentos que utilizan los mariachies, van desde la guitarra, violines, trompetas, y guitarron, entre otros instrumentos.

7.- Los mariachis, se empezaron a dar a conocer, gracias a las películas de charros, de la época de oro del cine mexicano.

8.- Muchos interpretes mexicanos, se han apoyado en el mariachi, como lo son el tan conocido, Jose Alfredo Jimenez, Juan Gabriel, Vicente Fernandez, Pedro Fernandez, Luis Miguel, y Alejandro Fernandez.

9.- La plaza Garibaldi se relaciona con los mariachis, porque de ahí salieron muchos buenos exponentes, y hasta se comento que el mariachi, tenia origen italiano, por el nombre de la plaza en donde se hicieron reconocidos, nada mas alejado de la verdad.

10.-El sombrero de charro o de mariachi, tan reconocido en todo el mundo, es símbolo de los mariachis en todas partes en donde se presentan.

Y aunque los mariachis, son un orgullo nacional, no cabe duda, que en otros países, han sabido enaltecer la riqueza de nuestro pueblo, con mucho orgullo y respetando la tradición mexicana.

 

 

 

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment

More in oficios
10 Oficios que trabajan las 24 horas del día
10 Oficios que trabajan las 24 horas del dí­a

Te preguntaras que tipo de trabajos, estén abiertos las 24 horas del día, pues nos dimos la tarea de investigar...

Close